Apoyan su salto escolar

AutorDaniel Santiago

Más que ganar una estrellita, niños que en el salón de clases terminan correctamente y antes que sus demás compañeros un ejercicio escolar pueden vivir desesperación, aburrimiento y hasta frustración.

Por sus altas habilidades académicas, estos chicos necesitan retos mayores a los del grado que corresponde a su edad, por ello, en el 2010 comenzó a operar en Nuevo León "Acreditación, promoción y certificación anticipada para alumnos con aptitudes sobresalientes".

Se trata de un programa federal en el que estos niños son evaluados intelectual y psicológicamente para determinar si están listos para pasar no uno, sino dos grados más adelante.

En el ciclo escolar que terminó oficialmente el martes, 13 estudiantes de educación básica recibieron de la Secretaría de Educación del Estado la recomendación de acreditar automáticamente el siguiente grado.

"Tenemos en los tres niveles", dice Yair Otoniel Cano García, director de Educación Especial.

"Incluso tenemos uno que va de secundaria a prepa; tenemos de preescolar a primaria y obviamente en primaria".

A propuesta de sus padres y maestros, estos estudiantes iniciaron en agosto pasado un proceso de seis meses de entrevistas y tests con los que la dependencia estatal evaluó sus capacidades, tanto académicas como psicológicas.

Así vino el dictamen: podían acreditar el próximo año escolar y pasar al siguiente. No más de dos grados, eso sí, pues también se contempla la integración social de los alumnos.

Durante los cuatro años que lleva el programa en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR