Apoyan regular la mariguana

AutorAntonio Baranda

La regulación de la mariguana en México es necesaria ante el fracaso de la política prohibicionista y representa un acto de justicia tanto para consumidores como para productores pobres, coincidieron especialistas en el tema.

Durante el foro "Legalización de la cannabis, el estado del debate", organizado por Pensando en México, coincidieron en que dicha regulación debe ser integral, incluyente y abarcar toda la cadena.

Jorge Javier Romero, investigador de la UAM, afirmó que es un despropósito usar todo el aparato de justicia penal para combatir el consumo.

"Empezar por la mariguana sería un gran paso para empezar a desmontar el mito de la prohibición. Sería un acto de justicia. Se ha encarcelado, se ha extorsionado, se ha estigmatizado a muchísimos, a miles de usuarios, la mayor parte jóvenes pobres, por consumir mariguana", expresó.

"Los principales afectados por la prohibición son los pobres; es una cuestión de justicia para los consumidores, es una cuestión de justicia para los campesinos, muchos campesinos que no han tenido otra opción productiva y que han sido víctimas además del crimen organizado".

Romero advirtió que si bien la regulación es necesaria, desgraciadamente llega tarde en términos de la violencia del narcotráfico, que se disparó a partir de lo que calificó como "guerra demencial" contra las drogas durante el sexenio de Felipe Calderón.

"Tenemos que descriminalizar completamente a los consumidores, (...) regular bien el mercado al menudeo y hacer justicia a los campesinos", subrayó.

"Tenemos que evitar una legislación fallida donde beneficiemos nada más a los productores ricos y a los consumidores ricos. Se requiere una regulación que ponga en el centro los potenciales riesgos a la salud de tal manera que evitemos fenómenos como la apropiación de este mercado por parte de grandes empresas".

Tania Ramírez, investigadora de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), indicó que se requiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR