Apoyan redes sociales proyectos

AutorKarla Rodríguez

Si ya le negaron los bancos el préstamo porque no cuenta con aval, no tiene garantías o simplemente, no es sujeto de crédito... no se desanime, no todo está perdido, aún tiene opciones, por ejemplo, acuda a las redes sociales.

Se trata de un novedoso esquema de financiamiento nacido hace apenas un par de años en Estados Unidos y que recién llegó a México, llamado "crowfunding" o financiamiento en masas.

En México operan dos sistemas: Fondeadora.mx y Ideame.com, que reciben proyectos de emprendedores, diseñadores, artistas, pintores, escultores, músicos, cineastas y todo tipo de creadores que buscan "mecenas" a través de rad y las redes sociales.

Los "mecenas" son seguidores de redes sociales que hacen donativos a pequeña y gran escala, simplemente porque creen en el proyecto y claro, porque a cambio reciben un beneficio o regalía, que varia dependiendo del monto de lo donado y de la creatividad del emprendedor.

El 12 de agosto, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de Ideame, la primera plataforma de financiamiento colectivo con una presencia regional.

En su arranque Ideame presentó 26 proyectos en distintas categorías que buscan concretarse a través del apoyo de la comunidad.

"En Latinoamérica hay una inmensa cantidad de gente con ideas, proyectos, iniciativas que en su mayoría no pueden llevarse acabo por falta de financiamiento. Ideame es una comunidad on-line que apoya el talento latino", expresó Sebastián Uchitel, CEO de Ideame.

La plataforma busca proyectos que toquen lo creativo e innovador en categorías como música, artes visuales, diseño, comunidad, editorial y tecnología, por citar algunas.

Propuesta innovadora

El mecanismo de plataformas como Ideame o Fondeadora.mx es simple: el creador de un proyecto presenta su iniciativa junto con el objetivo económico a recaudar dentro de un plazo determinado.

El público puede colaborar con la iniciativa, convirtiéndose en "productores" del proyecto.

A cambio de su aporte los "inversionistas solidarios de redes sociales" recibirán premios, recompensas o experiencias dependiendo del monto de su colaboración.

De acuerdo con Fernando Lelo de Larrea, uno de los fundadores de Fondeadora.mx, la mejor parte de esta plataforma es que los creadores no comprometen la propiedad de sus proyectos.

"No es un préstamo y en estricto sentido no es una inversión, se trata de un fondeo que otorga la gente a cambio de recompensas como ediciones limitadas, productos especiales, funciones exclusivas, crédito como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR