Apoyan proyecto contra Ley Bonilla

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Un total de 128 personas, entre ciudadanos, políticos y ex Gobernadores, firmaron un recurso legal para apoyar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución en contra de la llamada Ley Bonilla, que amplía de 2 a 5 años el mandato del actual Mandatario.

El grupo, autodenominado "Baja No Se Deja", elaboró un Amicus Curiae "para manifestar la solidaridad moral a los Ministros que votarán a favor o en contra de dicha Ley".

"El Amicus Curiae o Amigos de la Corte es un recurso legal aceptado en México que contiene una opinión técnica frente a algún punto de derecho y es expresada voluntariamente por terceros ajenos a un litigio con el fin de colaborar con el tribunal en la resolución de la materia", explicaron en un comunicado en el que dieron a conocer el recurso.

Argumentan una violación a los derechos de los ciudadanos del Estado de Baja California.

"Violenta el derecho al voto y el principio de certeza jurídica en materia electoral. Se violenta este derecho y principio legal, debido a que el Artículo 23 inciso b, de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, establece claramente que en una elección se debe manifestar la libre voluntad de los electores", indica.

"(Hay una) violación a la prohibición de realizar reformas electorales dentro de los 90 días previo al inicio del periodo electoral. La reforma mencionada, transgrede el Artículo 105,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR