Apoyan la promoción de Jalisco

AutorPablo E. Arredondo

Los fideicomisos de apoyo al turismo son relativamente nuevos para el estado de Jalisco, y a cuatro años de iniciar actividades han demostrado tener gran influencia en la recuperación de la ocupación hotelera.

Básicamente estos fideicomisos sirven para hacer la promoción de cada zona y hacer programas para mejorar la infraestructura turística que cada una necesita, señaló Donaciano Hernández Vega, director general de Planeación Turística de Setujal.

"A partir de la fecha de aplicación (del impuesto del 2 por ciento del hospedaje) y dentro del consenso que hicimos con la hotelería del estado, llegamos a la necesidad de crear tres fideicomisos y después se agregó un cuarto más", dijo.

Los fideicomisos se conforman, explicó, por la Iniciativa Privada, los Gobiernos estatal y federal, y la forma de recaudación es diferente para cada región.

Hernández Vega aseguró que en cada uno de los fideicomisos existen comités técnicos formados por representación mayoritaria de la Iniciativa Privada y representantes del sector público que son los que deciden cómo y en qué se va a repartir el presupuesto asignado.

La zona metropolitana

Uno de los dos primeros fideicomisos que empezó a funcionar en 1996 fue el de la zona metropolitana de Guadalajara, que se constituye por varios representantes de la Iniciativa Privada, los del sector público y un representante por los cuatro Ayuntamientos.

"En el fideicomiso de la zona metropolitana de Guadalajara la recaudación de recursos la hace el Estado por medio de la Secretaría de Finanzas, y ésta a su vez trasmite los ingresos al fideicomiso de turismo", explicó Hernández Vega.

En el comité técnico, aseguró, existe representación de la Asociación de Hoteles, la Asociación de Inversionistas y desarrollo de la zona turística de la zona metropolitana de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara entre otros.

Hernández Vega señaló que en el contrato del fideicomiso de la zona metropolitana de Guadalajara se decidió que el 75 por ciento del dinero recaudado se dedicara a promoción y el 25 por ciento restante se destinara a proyectos de rehabilitación de infraestructura urbana.

Puerto Vallarta

El fideicomiso de Puerto Vallarta nació, al igual que el de Guadalajara, en el año de 1996 después de que se instituyó el impuesto del 2 por ciento en hospedaje, pero a diferencia del fideicomiso tapatío, aquí los recursos son recaudados directamente por el Municipio.

"Aquí los ingresos provenientes del impuesto de ocupación...

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