Apoyan la nutrición de niños de Hidalgo

AutorAnabel Tello

Es satisfactorio apoyar a la sociedad que más lo necesita, no importa cuánto tengamos, sino la intención de ayudar a los niños que menos tienen

Gerardo Martínez, tercer grado de prepa

Es bueno venir a estas comunidades porque apoyas de manera directa a la gente y te das cuenta de todo de lo que carecen

Fernanda Galván, primero de prepa

"Todo lo que tengo lo valoré cuando vinimos en tiempo de frío: nosotros portamos chamarras bien calientitas y los niños no"

Marisol Rodríguez, primer grado de prepa

"Después de que nos invitó la Fundación a colaborar con ellos, nos gustó mucho el proyecto y cada vez se unen más alumnos"

Diana Cortés, coordinadora

REFORMA/ Enviada

ACTOPAN, Hidalgo.- Hace 5 años y medio, los estudiantes de preparatoria del Instituto Thomas Jefferson, de Tlalnepantla, Estado de México, asumieron una misión: nutrir a niños de comunidades vulnerables de Hidalgo.

Los primeros 5 años lo hicieron en un poblado llamado Cuauhtémoc, en este Municipio, y desde hace dos meses lo hacen en otros dos, Boxta y Huxtho.

Cada dos meses, los alumnos visitan los poblados elegidos para evaluar a pequeños en situación de pobreza con el objeto de proveerles de los ingredientes necesarios para elaborar una papilla que, en forma de atole, complemente su alimentación y les aporte los nutrientes que les hacen falta.

Este alimento se compone de cuatro ingredientes: la harina de maíz, el azúcar y el aceite son donados por los jóvenes, y la leche corre a cuenta de la Fundación Porvenir, asociación civil que promueve este ejercicio altruista por medio de su programa "Apoya una comunidad", que involucra a 17 escuelas, 6 asociaciones civiles y 5 empresas.

Los beneficiarios son pequeños cuyas edades van entre 6 meses y 5 años de edad, quienes son sometidos a una evaluación de su peso y estatura de acuerdo con los estándares de la Secretaría de Salud.

Si los infantes que acuden al examen no cumplen con los parámetros ideales de nutrición, su familia recibe 6 kilos de harina, 2 de leche en polvo, 2 de azúcar y un litro de aceite, para que los consuman durante los dos meses, tiempo después del cual se les da seguimiento volviéndolos a evaluar.

El sábado de la semana pasada, 40 jóvenes preparatorianos, coordinados por las profesoras Diana Cortés y Delia Lastra, visitaron estas comunidades del Valle del Mezquital con 360 kilos de harina de maíz, 60 litros de aceite, 120 kilos de azúcar y 120 de leche en polvo, suficiente cargamento para dotar de alimento a 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR