Apoyan a microempresas a llevar su contabilidad

AutorMa. Dolores Ortega

Por fin el fisco federal dejará cortar una flor de su jardín, y apoyará a todos los emprendedores y microempresas con el portal MicroE, que consiste en una herramienta electrónica que los apoyará en su contabilidad y les permitirá incluso emitir sus comprobantes fiscales digitales de forma gratuita.

De acuerdo a la Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea, publicada por la Secretaría de Hacienda, ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya está disponible de forma permanente el portal MicroE, que viene a sustituir al portal Tributario Pyme el cual sólo estuvo vigente por un tiempo determinado el año pasado.

Será a partir del lunes próximo, porque las oficinas del Servicio de Administración Tributaria durante hoy y mañana permanecerán cerradas, según lo publicado en el DOF, cuando todos los emprendedores o dueños de microempresas cuyos ingresos anuales no rebasen los 4 millones de pesos podrán presentar su aviso para utilizar el portal MicroE.

De acuerdo a la SHCP el portal MicroE, ayudará a las personas físicas y morales en la administración de su contabilidad, nómina, entre otros.

"Los contribuyentes personas físicas dedicadas a realizar actividades empresariales, prestación de servicios profesionales o arrendamiento de bienes inmuebles y las personas morales, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de 4 millones de pesos, podrán optar por utilizar la herramienta electrónica denominada Portal MicroE", indica.

Raúl González, fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, detalló que los contribuyentes que utilicen el portal MicroE estarán a merced de la autoridad fiscal, sin embargo, esto no significa que sea negativo sino por el contario así podrán estar seguros que lo que están calculando sea lo correcto.

"Si el contribuyente actúa de buena fe, no habrá problema de que Hacienda tengan su información, creo que no hay nada que arriesgar por el contrario que bueno que Hacienda me facilite este tipo de herramientas porque eso me va a ayudar a determinar mis impuestos correctamente y sé que Hacienda estará satisfecha", explicó.

Según lo publicado en el DOF, el segundo transitorio indica que los contribuyentes que hayan presentado el aviso de opción para utilizar la herramienta electrónica portal Tributario Pymes, podrán utilizar portal MicroE, sin que sea necesario presentar aviso de opción.

"Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR