Apoyan a familias de jóvenes actores

AutorAlejandra Carrillo

La compañía Pequeños Creadores Teatro tuvo que tomarse un descanso de sus actividades.

Dirigida por Edith Castillo, Viridiana Gómez y Mariana Villalpando, este grupo lleva el teatro a jóvenes y niños en los centros culturales municipales La Ferro y Santa Paula, grupos que se han presentado en varios teatros de la ciudad, participado en la Muestra Estatal de Teatro, organizado su propio encuentro de jóvenes creadores en Lagos de Moreno e incluso viajado a Alemania en un encuentro internacional.

Sin embargo, y por las dificultades que plantea la pandemia por coronavirus en Jalisco y en todo el País, las actividades, así como los ciclos escolares de los actores, se pausaron, pero no así la comunicación que las directoras han tenido con las 17 familias que se integran en los dos grupos.

Los barrios en los que se sitúa el grupo, la colonia Ferrocarril, en Guadalajara y Santa Paula, en Tonalá, son atravesados por muchas desigualdades sociales y varias de las familias de los jóvenes y niños actores vieron esta realidad acentuada por la pandemia por coronavirus que dejó en el desempleo y con un profundo rezago económico a muchos de ellos.

"A nosotras nos vinieron todas estas preguntas sobre cómo seguir haciendo comunidad, cómo se sitúa el teatro en estos pequeños espacios comunitarios, donde el trabajo con niñas y niños siempre ha sido apoyarlos no para que sean actores y actrices, sino para orientarlos a tener herramientas que los enfrenten a la vida y pues ahora estamos viviendo la necesidad de herramientas que nos enfrenten a esta situación que nos atañe a todos y no podemos dejar de lado a las familias", explicó Edith Castillo al respecto

Para ayudar, las directoras del proyecto decidieron comenzar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR