Apoyan en estados evaluación educativa

REFORMA / Redacción

Una consulta de REFORMA entre 29 responsables estatales de educación revela que la iniciativa de crear un Instituto Nacional de Evaluación cuenta con el apoyo de la mayoría, aunque existen reservas de parte de funcionarios de gobiernos priístas, que demandan total autonomía del organismo hacia la SEP.

En contraste con los 20 titulares de secretarías e instituciones de educación que externaron su respaldo a la propuesta del Ejecutivo federal, 9 manifestaron que su aval y opinión dependerá de las características del proyecto.

Incluso algunos funcionarios priístas condicionan su disposición a difundir públicamente los resultados de las evaluaciones locales que el organismo aplicaría a partir de este año.

"Eso depende (el hacer públicas las calificaciones por su entidad) de la creación del instituto, de sus lineamientos, objetivos y planes de trabajo", señaló la secretaria de Educación de Chihuahua, Graciela Ortiz González.

"Habría que esperar a que este organismo se concrete, conocer la naturaleza de sus acciones y la metodología que utilizaría para evaluar el desempeño académico. Estaría de acuerdo en difundirlos, siempre y cuando la evaluación se realice de manera objetiva y justa", indicó Tomás Ruiz Pérez, del Estado de México.

"Difundiríamos resultados dependiendo del acuerdo que pudiéramos tomar con el sistema educativo federal o con la SEP", externó Adrián Laveaga Hernández, de Durango.

"Nos deben consultar las condiciones y la actitud en la medición de los resultados educativos de este órgano, que debe ser ajeno al Gobierno", comentó el director del Instituto de Educación de Oaxaca, Froylán Cruz Toledo.

Sonora supeditó su apoyo a la creación del organismo a que no se convierta en un instrumento de sanción ni punitivo, según dijo el secretario Víctor Galindo Sánchez.

Tamaulipas argumentó que fijará su postura hasta conocer a detalle el proyecto de la SEP.

Los representantes de Colima y San Luis Potosí subrayaron la necesidad de que el instituto opere con independencia. Y el funcionario de Veracruz optó por no hacer pública su opinión.

Identidad partidista

Sin embargo, la reserva hacia el proyecto del instituto no es compartida por todos los funcionarios de gobiernos estatales priístas. Los titulares de Campeche, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco afirman avalar desde ya el proyecto.

En tanto, los funcionarios de gobiernos panistas expusieron su apoyo sin condicionamientos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR