Apoyan endurecimiento de criterios para holograma doble cero.
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) apoya el establecimiento y adopcion de medidas para endurecer los criterios de rendimiento vehicular en la Ciudad de Mexico, al considerar que contribuyen a mejorar la calidad del aire y con ello la calidad de vida de los mexicanos, al frenar el calentamiento del planeta y la emergencia climatica.
El posicionamiento del organismo de la sociedad civil obedece al rechazo expresado por la Asociacion Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a las medidas que el gobierno de la ciudad puso en vigor, entre ellas el endurecimiento de los criterios de rendimiento vehicular para la obtencion del holograma doble cero.
Ahora los criterios incluyen el componente de eficiencia, con lo que se busca reducir los impactos de la crisis climatica: 16 kilometros por litro (km/lt) para poderlo obtener hasta por dos ocasiones, y 13.5 km/lt por unica ocasion. Incorporan ademas una mayor exigencia de emisiones contaminantes permisibles, con la condicion de que los vehiculos cumplan con el Tier 2 Bin 5 (estandares de control de emisiones de la Agencia de Proteccion Ambiental de Estados Unidos).
Los directivos de la industria automotriz argumentaron que es incongruente aplicar medidas "extremas" con los autos nuevos, que son menos contaminantes, y que se trata de un incentivo perverso a la renovacion vehicular que no contribuye a la mejora de la calidad del aire, ademas de ser contradictorio con las normas 042 y 167 de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), relativa a las emisiones para la region de la Comision Ambiental de la Megalopolis (Came).
Ademas, la AMIA argumenta que el Gobierno de la Ciudad de Mexico les da poco tiempo para hacer los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento de los vehiculos.
El Observatorio estima que la medida hace frente al rezago normativo en materia de eficiencia energetica (NOM-163), resultado de la interferencia de la industria para proteger sus intereses particulares ante los intentos de mejora regulatoria.
La AMIA y companias como Nissan, Toyota, Chrysler, Volkswagen y Ford tuvieron una gran responsabilidad al promover un juicio de nulidad para no permitir que prosperara la NOM-163 en su primera version (mucho mas exigente).
Con respecto a las normas de...
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