Apoyan a Chávez contra extranjeros

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Se trate del juez español Baltasar Garzón, del presidente del PAN, Manuel Espino o de representantes de la SIP, el Presidente Chávez tiene razón en mandarlos al aeropuerto, respaldaron ayer legisladores oficialistas.

"El Gobierno debe ser más vigilante: todo aquel que se inmiscuya debe ser puesto en el aeropuerto y que se vaya para su país", señaló el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega.

El legislador previó que las provocaciones de foráneos -como calificó a las críticas de Garzón y Espino- continuarán en los próximos días.

"Las provocaciones continuarán. Todo el mundo sabe que no son espontáneas, esos señores vienen porque hay todo un plan articulado desde el Departamento de Estado (de Estados Unidos) con sus cipayos (secuaces) en Venezuela, que están en algunos partidos de oposición", dijo.

"No sólo se trata de este señor Espino, quien no acepta que nadie se meta en los asuntos internos de México pero ha venido a Venezuela a hablar mal del Presidente Chávez. Así como él, el juez español Baltasar Garzón lo hizo y la gente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) viene a cada momento a inmiscuirse en los asuntos internos", acusó Ortega.

El funcionario sostuvo que las leyes venezolanas prohíben a los extranjeros pronunciarse sobre asuntos internos.

"La Constitución, los derechos políticos y sociales son sólo para los venezolanos", afirmó.

Sin embargo, la legislación local no contempla esto de manera explícita como lo hace el artículo 33 de la Constitución mexicana. De hecho, sólo se prevé la declaratoria de "persona non grata" en caso de diplomáticos.

"Tendría que haber un procedimiento que actualmente no existe", afirmó el abogado Hermann Escarrá, quien participó en la redacción de la Constitución de 1999.

"Ni en la norma constitucional ni tampoco en la norma de rango legal, que es la Ley de extranjería y migración, aparece ninguna disposición en la que pudiera fundamentarse el Jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR