Apoyan bienestar de acromegálicos

AutorNatalia Vitela

Hay quienes un día se miran al espejo y no se reconocen, su cambio ha sido paulatino; llega el momento en que el crecimiento de la mandíbula, nariz y orejas, entre otras partes del cuerpo, los convierten en personas diferentes.

Al crecimiento de brazos y piernas se agrega los dolores de cabeza y articulaciones, así como una intensa fatiga. Desconocer lo que les sucede hace aún peor su agonía.

Ante este panorama surgió, en 2006, la Asociación de Acromegálicos en Lucha por su Recuperación.

Se trata de un grupo de autoayuda, a través del que quienes sufren acromegalia, enfermedad cuyo origen se desconoce y es causada por un tumor en la hipófisis que provoca exceso de secreción de la hormona de crecimiento, pueden ser escuchados y comprendidos y se puedan identificar con otras personas que tienen el mismo padecimiento.

"Expresar lo que sentimos y lo que estamos viviendo ayuda mucho", asegura Elena Martín-Lunas Rodríguez, secretaría general de esta asociación, quien sufre el mal.

Según Elena, el trabajo de la asociación es importante, pues ha logrado que personas acromegálicas se integran más rápido a la normalidad.

Debido a los cambios físicos y los intensos dolores, la mayoría se aisla o son marginados, incluso por la propia familia, y dejan de realizar actividades como trabajar, precisa.

"Cuando empezamos a ver que nos hemos desfigurado y que ya no somos los de antes nos marginamos, emocionalmente nos sentimos disminuidos, tenemos baja autoestima.

"El hecho de que exista un grupo de autoayuda, por medio del que sabemos que hay personas que han vivido lo mismo que uno y lo han superado, ayuda en el proceso de integración", puntualiza.

Los mantienen informados

Una de las tareas fundamentales de la asociación es informar a los pacientes y sus familiares sobre el mal.

"Hace dos años nos reunimos por primera vez unos cinco pacientes con la intención de saber qué nos estaba sucediendo, nos dimos cuenta que no lo conocíamos a fondo", dice Elena.

Así que decidieron que una de las misiones de la asociación es reu-nir a endocrinólogos y neurocirujanos con pacientes y familiares para que los mantengan al tanto.

En la asociación se les explica que la acromegalia no se cura, pero puede ser controlada, ya sea con tratamiento farmacológico o quirúrgico, radiocirugía o radioterapia.

Durante las pláticas se explica qué es la enfermedad, qué tratamientos existen, contar con este tipo de información es vital, pues la acromegalia también provoca crecimiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR