Apoyan Ariel austero

AutorMario Abner Colina

La austeridad con la que se realizarán los Ariel, los premios magnos al cine mexicano, no importa, si su existencia se garantiza, consideraron miembros de la industria.

Organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la 61 entrega se realizará el 24 de junio en la Cineteca Nacional, tras años en el fastuoso Palacio de Bellas Artes.

Adiós, al parecer, al glamour, cocteles y fiestas, en pos de una ceremonia ágil y más breve, que deberá suplir las carencias con originalidad.

"Confío mucho en Ernesto Contreras (titular de la Academia). Sé que él y su equipo harán una ceremonia brillante.

"A la cultura hay que seguir reconociéndola. Es lo único que nos rescata de la barbarie. Si no le hacemos caso, es como sacarnos los ojos y enterrarlos", opinó el veterano cineasta Arturo Ripstein.

En 2018, la AMACC contó con 4.5 millones de pesos de presupuesto; este 2019, para sorpresa y disgusto de la comunidad, no le fue asignado nada, aunque cuenta con la promesa de apoyo de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Entre las ventajas del cambio de sede hay una muy importante: la inclusión, coincidieron el ex presidente de la AMACC, Juan Antonio de la Riva, y la cabeza del Observatorio Público Cinematográfico, Víctor Ugalde.

"¡Piensa en la cantidad de invitados que iban a Bellas Artes que no tenían nada que ver con el cine mexicano! Yo, cuando fui presidente, no sabía de dónde era mucha gente", externó De la Riva, director de Vidas Errantes.

"Será más modesto y popular, dejará de ser elitista. Podrá ir más gente de la industria, que siempre ha querido entrar, como estudiantes de cine", dijo Ugalde.

Los organizadores barajan la idea de celebrar la entrega con presencia de los nominados en la sala más grande de la Cineteca y retransmitir la ceremonia al resto, incluso en la pantalla al aire libre.

Así, incluso habría boletaje disponible al público general en taquillas, de manera gratuita.

Recordaron los expertos que en los años 80 la Cineteca fue la casa de estos premios.

"En aquel entonces se entregaban los Arieles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR