Apoyan acuerdo para usar agua del río Verde

GUADALAJARA, Jal., julio 12 (EL UNIVERSAL).- Los sectores productivos de la entidad, en especial de la zona de Los Altos, respaldaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del río Verde, que permite a Jalisco aprovechar 76% del líquido y 24% a Guanajuato.

"Con este acuerdo estamos seguros de que Los Altos de Jalisco mantendrán su predominancia en la actividad agropecuaria a nivel nacional", afirmaron los líderes agropecuarios, al tiempo que aseguraron que el apoyo al convenio obedece a que se da solución a un añejo problema de agua.

Además, los representantes del sector manifestaron: "Como ha sido reconocida a lo largo de su historia, la región alteña jalisciense es de elevada e importante actividad ganadera, avícola y agrícola, por lo que es de suma relevancia asegurar el abastecimiento de agua para el bienestar económico y social de sus habitantes".

El pasado 29 de junio, en Lagos de Moreno, se reunieron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para firmar este acuerdo de aprovechamiento, con los que se recuperan los de 1995 y 1997.

Beneficio para Jalisco. Con la firma del documento se da solución a un problema que afectaba a Jalisco y Guanajuato, pero además con un mayor porcentaje de líquido, pues quedó establecido que 76% es para los jaliscienses y 24% para los guanajuatenses.

El nuevo porcentaje es mayor al que se establecía en el documento vigente de 2015, en el cual solamente Jalisco contaba con un 32% del reparto de los recursos hídricos del río Verde.

Como consecuencia de este pacto, el gobernador Alfaro Ramírez indicó que ha recibido el apoyo y respaldo de los líderes del sector agropecuario, de los principales colegios de ingenieros de la entidad, empresarios y los presidentes municipales de Los Altos de Jalisco.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR