Apoya Usabiaga gravar el agro

AutorRaymundo Mejía

La Secretaría de Agricultura respaldó ayer la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en alimentos no industrializados, así como en maquinaria y equipo de uso agrícola.

Javier Usabiaga Arroyo, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, estimó que, de llegar a aprobarse, el gravamen ayudará a reducir la economía informal que daña al campo mexicano.

Reconoció que, de llegar a aplicarse el gravamen a los alimentos, el sector primario tendría una contracción en su actividad por un par de meses, la cual tendría una compensación cuando ponga orden al mercado agrícola.

"El Impuesto al Valor Agregado en los alimentos tendrá un impacto en la contracción del mercado, cuando menos durante los dos primeros meses, entrado el impuesto en forma".

Después de inaugurar en Monterrey la Expo Carnes, en la que participan empresas industrializadoras de carnes y embutidos, el funcionario dijo en entrevista que apoya la medida contenida en un primer borrador de la reforma a la Ley del IVA.

El documento elaborado por la Secretaría de Hacienda, y que circuló de manera informal desde el martes en el Congreso de la Unión para su análisis, contiene entre otras posibles reformas la posibilidad de gravar con el IVA a alimentos no industrializados, tractores y otros implementos de uso agrícola.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR