Apoya UE creación de Estado palestino

BARCELONA (EFE/AFP).- La Unión Europea (UE) reclamó ayer la aplicación "urgente" de la resolución 1397, adoptada esta semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que menciona por primera vez la creación de un Estado palestino y que se levanten de inmediato todas las restricciones a la libertad de movimiento del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

La UE defiende la creación de un Estado palestino "democrático, viable e independiente" poniendo fin a la ocupación israelí de 1967 y estima que éste debe ser compatible con el derecho de los israelíes a vivir "dentro de fronteras seguras y reconocidas", dice una declaración adoptada anoche por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Quince, reunidos en Barcelona.

"La resolución 1397 debe aplicarse urgentemente, en particular su exigencia de un cese inmediato de toda violencia, que comprende todos los actos de terrorismo, provocación y destrucción", señala el documento.

El Consejo de Seguridad de la ONU inscribió por vez primera la mención de "Estado palestino" en una resolución votada el pasado martes.

En su texto, la UE "exige que todas las restricciones persistentes a la libertad de movimiento de Yasser Arafat se levanten de inmediato".

"No podemos esperar la cumbre de la Liga Arabe para que Arafat recobre la libertad", declaró a la prensa el Ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, en alusión a la reunión del 27 de marzo en Beirut de ese organismo.

Los Quince reclamaron a Israel que "retire de inmediato todas sus fuerzas militares de las zonas controladas por la Autoridad Palestina, cese las ejecuciones extrajudiciales, levante los puestos de control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR