Apoya talento marginal

AutorRebeca Pérez

GUADALAJARA.- En Centroamérica hay secretos literarios muy bien guardados, pero no por falta de talento, sino porque no reciben los reflectores necesarios, explica el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

"Creo que en Centroamérica hay muchos secretos guardados, porque seguimos siendo una región marginal a la que se presta poca atención", considera.

Ramírez, el asesor del programa "Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina", recomendó a la Feria Internacional del Libro (FIL) algunos autores de Centroamérica que debían incluirse en esta lista.

El autor resalta que en los países del centro del continente hay pocos lectores, una industria editorial incipiente y bajo ese panorama es difícil que prosperen y perduren los talentos literarios, por eso es necesario generar oportunidades y escenarios para que se conozcan.

"Seguimos siendo víctimas de la desolación que trae la incomunicación. Centroamérica, Bolivia, Paraguay, Ecuador, por ejemplo; países de pocos lectores, de poca industria editorial. ¿Cómo

hacen sus escritores para sobrevivir en el anonimato, por muy buenos que sean? Hay que crear oportunidades, atraerles lectores, sacarlos del redil para que no sigan teniendo su país por cárcel", recalca Ramírez.

"Los 25 Secretos Mejor Guardados de América Latina" es la apuesta de esta edición de la Feria Internacional del Libro, para festejar su 25 aniversario, con la difusión de voces conocidas en sus países de origen, pero que sus obras no han podido traspasar las fronteras geográficas

La tarea de selección de las 25 voces no fue nada fácil, pero al final se cumplió con el cometido, de traer a la luz a plumas que es necesario revelar, primero para que se conozcan entre sí y luego, para que los lectores volteen hacia ellas.

"Los autores desconocidos también son, primero que nada, desconocidos entre ellos mismos, y estas oportunidades ayudan a crear vínculos y a reforzar la comunicación.

"Acercarlos a México, por ejemplo, donde hay multitud de ferias del libro de todo tamaño, concursos, talleres literarios. México en sí mismo es una gran oportunidad", apunta el ganador del Primer Premio Internacional Alfaguara de Novela en 1998.

"Si se crean los escenarios, los talentos van a hablar por sí mismos, y estamos llenos en América Latina de creadores. No olvidemos que estamos ya en el siglo 21, el boom hace tiempo quedó atrás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR