Apoya Skopje reforma legal

SKOPJE (REUTERS/AFP).- Por abrumadora mayoría, el Parlamento de Macedonia aprobó ayer iniciar el proceso de elaboración de las reformas constitucionales, vitales para un plan de paz con la guerrilla de etnia albanesa.

La aprobación, por 91 votos a favor y 19 en contra, fue posterior a demoras que amenazaban con descarrilar los avances de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la misión de desarme de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (UCK).

Los votos a favor, que superaron con creces la requerida mayoría de dos tercios, autorizaron el inicio de un procedimiento para enmendar apartados claves de la Constitución con el objeto de mejorar las garantías ciudadanas de la extensa minoría macedonia de etnia albanesa.

Al Parlamento se le pedirá ratificar las enmiendas tan pronto como la OTAN complete una misión de 30 días para desarmar a la UCK, cuyos militantes comenzaron a entregar sus armas la semana pasada. El plazo para que concluya la misión de la alianza occidental expira el viernes 26 de septiembre. Hoy mismo la OTAN reemprende sus tareas de recolección armamentista, que estaba condicionado al voto favorable del Parlamento macedonio.

El debate parlamentario comenzó el viernes 31 de agosto, pero fue congelado durante dos días por nacionalistas de línea dura que exigían concesiones, tales como un retorno inmediato de los refugiados, a cambio de la elaboración de las reformas. Los nacionalistas desistieron tras las advertencias de enviados occidentales de que sus demandas podrían hacer peligrar el desarme rebelde.

"Estábamos esperando la votación y por fin se ha logrado. Esto nos da un 80 por ciento de garantías de que la guerra está a punto de concluir y estamos dispuestos a proseguir con nuestra cooperación", afirmó un jefe de la guerrilla, conocido como comandante Qela.

Las reformas previstas en el plan de paz descentralizarían el Gobierno, permitirían un uso oficial más extenso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR