Apoya reforma a contribuyentes

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Las decisiones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tome en materia fiscal tendrán un efecto más rápido y sobre un mayor número de contribuyentes, debido a la reforma de derechos humanos realizada el año pasado a la Constitución Política.

A partir de las modificaciones realizadas al texto constitucional, todas la autoridades en México están obligadas a respetar y promover los derechos humanos, incluidos los que tienen las personas en su faceta de contribuyentes, explicó en entrevista Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Entre los beneficios que ya tuvo la reforma, mencionó, está la decisión de la Corte de declarar inconstitucionales los embargos precautorios a los contribuyentes, que era una de las medidas de fiscalización más controvertidas y de mayor impacto.

La semana pasada la SCJN determinó que la aplicación de embargos precautorios por parte de cualquier autoridad fiscal, cuando ésta considera que el contribuyente está impidiendo una auditoría, va en contra de lo establecido en la Constitución.

Además de que esta decisión tiene una gran trascendencia porque limita los abusos de parte de la autoridad, gracias a la reforma constitucional, y podrá aplicarse más rápido en el resto de los tribunales del País, afirmó la Procuradora.

Antes de dicha modificación, las determinaciones de la Corte no se aplicaban a casos similares y el contribuyente debía emprender un juicio para que se respetara la decisión de los magistrados en su caso, detalló.

"Con la nueva redacción se amplió el alcance de las jurisprudencias de la Corte en materia fiscal pues hasta hace poco las decisiones de los magistrados sobre un caso en particular no obligaban a los jueces ni a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR