Apoya PGR indagación de los delitos fiscales

AutorAbel Barajas

Desde su inicio, la nueva administración de la Procuraduría General de la República (PGR) preparó el terreno para la ofensiva que ha lanzado Hacienda contra la expedición fraudulenta de facturas, delitos fiscales y lavado de dinero.

El 20 de diciembre de 2012, apenas dos semanas después de haber sido avalado por el Senado como nuevo Procurador, Jesús Murillo Karam creó la Coordinación General de Información y Análisis Financiero (CGIAF).

Dicha área se convirtió desde el inicio del sexenio en el eje de todas las investigaciones fiscales y financieras, debido a que Murillo la dotó de la facultad de coadyuvar con cualquier área que lleve indagatorias en esta materia, dentro y fuera de la PGR.

Crisógono de Jesús Díaz Cervantes, ex subordinado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del hoy Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, fue designado como jefe de la coordinación, la cual está adscrita directamente a la oficina de Murillo Karam.

De 2001 a 2003, el funcionario fue asesor en asuntos legislativos del secretario de Energía Ernesto Martens.

La nueva coordinación, a la que se han integrado funcionarios del SAT, integra junto con la Unidad de Inteligencia Financiera la información sustantiva a las investigaciones de alto perfil.

De acuerdo con funcionarios federales, en el primer semestre de 2012 el área a cargo de Díaz Cervantes colaboró con los expedientes armados en contra de Elba Esther Gordillo y Andrés Granier Melo, dos de los casos penales de más alto perfil en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR