Apoya Papa ingreso de Turquía a la UE

AutorÁngel Villarino

Enviado

ANKARA.- El Papa Benedicto XVI cambió ayer de opinión y apoyó el ingreso de Turquía a la Unión Europea (UE), algo a lo que se había negado durante su época como Cardenal.

"Como usted sabe, nosotros no somos políticos, pero auspiciamos el acceso de Turquía a la Unión Europea", dijo el Pontífice al Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una hábil maniobra política, el Jefe de Gobierno turco solicitó el respaldo del Papa en el asunto apenas minutos después de que el Jerarca católico desembarcara del avión que lo llevó a Estambul para cumplir una visita de cuatro días.

Erdogan, que hasta 24 horas antes de que aterrizase el avión papal aún no había decidido si estrechar la mano al Pontífice, dio toda una lección de oportunismo político, monopolizando con dos temas de conversación el breve encuentro (20 minutos) y rentabilizándolo después con una rueda de prensa que duró más de media hora.

En dicho encuentro con los periodistas, el Premier turco aseguró que Benedicto XVI no sólo apoyaba la candidatura de Turquía en la UE, sino también el liderazgo de la Alianza de las Civilizaciones que Erdogan comparte con el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras el Papa proseguía con su visita, el Vaticano se vio obligado a matizar ambos puntos.

"La Santa Sede no tiene el poder ni la misión específica, política, de intervenir sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea. No es su competencia. Con todo, ve positivamente y anima a seguir el camino del diálogo, que busca el acercamiento y la entrada en Europa (de Turquía), sobre la base de valores y principios comunes", dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

Después añadió que el citado apoyo del Papa a la Alianza de Civilizaciones se quedó más bien en un simple "aprecio" por la iniciativa.

El Papa se pronunció en contra del ingreso turco cuando aún era el Cardenal Ratzinger, en una entrevista publicada por Le Figaro en 2004, en la que calificó la propuesta de antihistórica.

"Turquía es un país que, histórica y culturalmente, tiene poco que ver con Europa. Por ese motivo sería un gran error incorporar a Turquía en la Unión Europea", dijo Ratzinger e esa ocasión.

Lombardi explicó después que no existe contradicción en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR