Apoya ONU las pesquisas sobre la masacre de 1968

AutorYolanda Yebra

MURAL / México

MEXICO.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, calificó ayer como "estupendo", en lo que representa un hecho inédito en el país, que el ex Presidente Luis Echeverría haya sido llamado a declarar sobre su presunta participación en la matanza de estudiantes en 1968 y 1971.

"Es importante que viejas violaciones (a los derechos humanos) se solucionen en los tribunales (...) No tendremos un buen futuro si no resolvemos los actos ilícitos cometidos en el pasado. Es necesario encontrar una salida a la prescripción de los delitos", declaró Robinson en la sede de la ONU en DF al término de su tercera y última visita a México.

La funcionaria internacional, de 57 años y quien abandonará su cargo en septiembre, aseveró que la acción del Gobierno de Vicente Fox para la preservación de los derechos elementales ha registrado avances, entre ellos la apertura de la Fiscalía Especial que investiga la actuación del Estado durante la "guerra sucia".

Robinson pidió que la investigación de la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado sea exhaustiva, y advirtió que hacer justicia está muy lejos de la venganza, porque a su juicio, la defensa de los derechos humanos se basa en la prevención, no en revanchas.

Pese a la buena evaluación, la Alta Comisionada aseguró que en otros rubros queda mucho por hacer. Entre ellos, lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tardara una semana en atender la matanza de Oaxaca.

"No es aceptable la demora. Cuando no se investiga falta justicia", afirmó.

También, manifestó su preocupación por el hecho de que México no ha ratificado aún su adhesión al Tribunal Penal Internacional, que inició sus funciones el pasado lunes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR