Apoya Movimiento Ciudadano CreacióN de Ine

México, 4 Nov. (Notimex).- El Movimiento Ciudadano (MC) se une a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que promueven el PRD y el PAN, pero con la diferencia de que piden la remoción de todos los que integran el Consejo General del IFE,

Acompañado del presidente del Consejo Nacional, Dante Delgado, y del vicecoordinador, Ricardo Mejía, el diputado federal Ricardo Monreal señaló en el marco de la presentación de la iniciativa de Reforma Político-Electoral de esta organización, la cual se discutirá en el Congreso de la Unión.

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano proponen reformas sustanciales a los artículos: 41, 99, 115, 116 y 122 de la Constitución, que los partidos políticos deben ser el vehículo de los ciudadanos para ejercer el poder, derecho al voto informado, distribución de tiempos en radio y televisión y debate de candidatos para fortalecer el sistema electoral, entre otras.

Además destacan que en la Constitución se debe de restringir que se lleven a cabo elecciones locales durante el segundo y quinto año de cada sexenio.

Consideran que la distribución de los tiempos oficiales en medios masivos de comunicación, en periodos de campañas, debe ser 75 por ciento para los partidos políticos, 15 por ciento para debates de los candidatos y 10 por ciento para las autoridades electorales y la promoción del voto.

Fuera de periodos electorales, Movimiento Ciudadano pide que el tiempo total del que dispone el órgano electoral se distribuya 50 por ciento entre los partidos políticos, de forma igualitaria; 25 para programas de análisis y debate sobre las plataformas, agendas legislativas, posicionamientos, y agenda nacional y 25 por ciento para fines propios de las autoridades electorales.

La iniciativa busca también fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que sugiere reformas a los artículos 99 y 116 Constitucionales, que amplían las capacidades y atribuciones, para garantizar los derechos de los ciudadanos.

La dirigencia del MC busca reformar los artículos 41, 115, 116 y 122 de la Constitución, que den sustento a la Ley General de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

Sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la propuesta busca, entre otras cosas, dotar al Instituto Nacional Electoral de todas las facultades necesarias para que organice los procesos electorales federales y locales.

Las reformas al Artículo 98, en materia de las coaliciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR