Apoya Marín dar chips a ilegales

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- El Gobernador de Puebla, Mario Marín, manifestó ayer su respaldo a la propuesta de dotar de un chip a los migrantes mexicanos para cuidarlos a distancia mientras cruzan por sitios como el desierto del Sasave, en Arizona, Estados Unidos.

Al respecto, el Mandatario señaló que la clandestinidad de los paisanos dificulta la aplicación de políticas públicas para protegerlos.

Pese a admitir que no conoce a fondo la iniciativa, afirmó que impulsará cualquier sugerencia encaminada a beneficiar a los poblanos que buscan suerte en territorio estadounidense.

Sin embargo, Marín dijo que es una tarea complicada porque los migrantes evitan acercarse a las autoridades por temor a ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y, más tarde, ser deportados a México.

"A veces no reportan sus llegadas por temor a que sean descubiertos y deportados, pero todo aquel que desee acercarse y contactarnos lo puede hacer.

"Tenemos, más o menos, un padrón y la ubicación (de los migrantes en Estados Unidos), pero si no se acercan es difícil", expuso el Gobernador poblano.

Este 17 de diciembre EL NORTE publicó la propuesta del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) hecha a la Coordinadora Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam) para crear un chip que ayude a proteger a los paisanos.

La idea consiste en que quienes crucen hacia Estados Unidos por zonas de alto riesgo lleven entre sus ropas un dispositivo que permita vigilar su trayecto a distancia y se evite así extravíos y fallecimientos en lugares como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR