MC apoya creación de INE; pide remover a consejeros

MEXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Movimiento Ciudadano se sumó a la propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) que promueven los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pero con la modalidad de que los actuales integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sean removidos por completo.

"Ninguno se salva" de haber actuado de manera parcial durante las elecciones del 2012, valoró el coordinador de los diputados federales del Movimiento, Ricardo Monreal, al plantear que el nuevo órgano debe comenzar renovado y con otros integrantes.

El legislador estableció que en pleno, todo el IFE "violó la Constitución de manera frecuente, no ejerció sus facultades en materia de fiscalización, encubrió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Monexgate, en el Sorianagate, en los gastos excesivos de campaña sin imponer ninguna sanción. Al contrario al único que sancionaron fue a Andrés Manuel López Obrador quien no uso la flotilla imperial".

Hoy la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, encabezada por el presidente de su Consejo Nacional Ejecutivo, Dante Delgado, el líder de los diputados, Monreal; el vicecoordinador, Ricardo Berdeja senadora Layda Sansores, presentaron la propuesta de reforma electoral que impulsarán en el Congreso.

Entre las propuesta destaca el establecimiento, en la Constitución, de la restricción a realizar elecciones locales dentro del segundo y quinto año de cada sexenio.

El objetivo es "lograr en el primer año la construcción de acuerdos necesarios para la gobernabilidad, dentro del marco constitucional".

"Que sea a través de los mecanismos constitucionales y no a través de mecanismos meta constitucionales como es ahora a través del Pacto por México donde llegan y le dan consigna a los diputados y senadores de cada partido y donde se evite la tragedia de que los legisladores quieren quedar bien con el gobierno no con sus electores", expuso Delgado Rannauro.

Otra propuestas novedosas son la inclusión directa de las facultades al Tribunal Electoral para "investigar y resolver las violaciones al voto universal, libre y secreto", además de la creación de juzgados de instrucción electoral para conocer de quejas y denuncias.

Movimiento Ciudadano también propone una nueva distribución geográfica de las Salas Regionales en circuitos judiciales electorales.

Para evitar que ocurra lo que le pasó a Movimiento en su alianza con PRD y PT en 2012...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR