Apoya Gobierno cultivo de maderas preciosas

AutorVerónica Martínez

El Gobierno federal impulsa el cultivo de maderas preciosas como la caoba, cedro rojo y primavera como un agronegocio, ya que la extracción resulta cinco veces más económica en plantaciones que en la selva natural.

Saúl Monreal Rangel, gerente de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que desde 1997 el Gobierno apoya a los productores interesados en el cultivo de maderas preciosas con hasta 7 mil pesos por hectárea plantada para impulsar la productividad de estas especies y demostrar que es un negocio rentable.

"Las plantaciones de maderas preciosas son un negocio, porque cada vez es menos rentable extraer madera de cedro o de caoba de la selva, ya que es más económico cultivarla", consideró De acuerdo con las estimaciones de la Conafor en un metro cúbico de plantación comercial la extracción es cinco veces más bajo que extraer ese mismo metro cúbico de cedro rojo o de caoba en la selva natural.

"En la selva natural cuesta 2 mil pesos el metro cúbico ponerlo en el aserradero, y hay que mencionar que en un metro cúbico cabe medio árbol. En el cultivo caben de uno a dos árboles por metro cúbico y los costos son de 400 pesos", comentó Monreal.

El cultivo de maderas preciosas, comentó Monreal Rangel, se debe a que las zonas de maderas preciosas como Chiapas, Campeche y Quintana Roo, resulta más caro extraer los árboles, por la maquinaria, el personal y además que al crear paso para llegar a la zona se van formando poblaciones.

A pesar del apoyo gubernamental, son pocos los productores que han mostrado interés desde 1997, ya que sólo hay 600 proyectos y la principal razón es que la cosecha es de 10 a 15 años.

Para los productores que iniciaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR