Apoya Gil Díaz paridad del yuan

REFORMA / Redacción

PHUKET, Tailandia.- Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda de México, apoyó ayer a China en la disputa que ese país sostiene con Estados Unidos para que devalúe su moneda, el yuan.

"No le pediré a ningún país hacer nada", dijo Gil Díaz, "tal vez lo que los chinos están haciendo sea correcto".

El funcionario mexicano respondió así al cuestionamiento de la agencia Bloomberg, sobre el llamado que EU hizo, vía un comunicado difundido por el Secretario del Tesoro, John Snow.

Snow le pidió a todos los Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reunidos en esta isla, respaldar la posición de Washington de que China deje que el precio de su moneda se fije por las fuerzas del mercado.

México, que ha perdido 200 mil empleos por causa de una mayor competitividad de los productos chinos en el mercado estadounidense, no apoyará a EU en la batalla cambiaria, dijo Gil, y añadió que los bancos de China necesitan tiempo para recuperar la salud.

Los préstamos incobrables de los bancos chinos totalizan un quinto de sus activos, según cálculos del propio Gobierno asiático.

"China necesita resolver el problema de los préstamos antes de eliminar el vínculo entre el yuan y el dólar... uno no sabe qué ocurrirá si lo liberan (el tipo de cambio) repentinamente", dijo Gil Díaz.

"Están siendo cautelosos. Yo haría lo mismo", agregó el funcionario.

Standard & Poor's ha señalado que los cuatro bancos más grandes de China podrían necesitar 20 años para reducir su proporción de préstamos incobrables a 5 por ciento de los activos totales sin ayuda externa.

El llamado de Snow también será rechazado por Corea del Sur, Filipinas y Taiwán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR