Apoya fundación mundial monumentos mexicanos

AutorErika P. Bucio

El rescate de las cuevas de Huápoca, en Chihuahua, el ex convento de San Miguel Maní, en Yucatán, y el ex convento de Tecpatán, Chiapas, será patrocinado en 2004 por el World Monuments Fund (WMF), que de 1998 a la fecha ha invertido más de 34 millones de pesos en obras de salvamento en México.

"Todos los proyectos que se presentan al WMF están en riesgo de perderse, sea por la negligencia de la gente, malas intervenciones o porque están a punto del colapso", explica José López Quintero, representante en México del organismo.

En Maní, un templo del siglo 16, se van a restaurar partes de las techumbres y pinturas murales, y se consolidarán las azoteas; en Tecpatán se intervendrá una crujía que se colapsó por un sismo hace 10 años, y en Huápoca se van a consolidar algunas estructuras de adobe, precisa el arquitecto.

Tecpatán es un conjunto de siete templos de los siglos 16 y 17 que se ubican en la zona zoque de Chiapas; Huápoca agrupa una serie de edificaciones de adobe en la sierra de Chihuahua y el ex convento de San Miguel es una joya arquitectónica del siglo 16 en Yucatán.

A cada uno de estos proyectos se le asignó poco más de un millón de pesos e involucra la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el caso de Yucatán se suma Fomento Cultural Banamex y en Chiapas el Gobierno del Estado.

"Las peticiones de ayuda las analiza un buró de nueve expertos y decide cuáles apoyar de acuerdo a su importancia, su factibilidad, grado de riesgo y su influencia en la comunidad", comenta el subgerente de conservación y obras del Palacio de Bellas Artes.

Los tres proyectos de restauración se añaden a otros 10 ya en curso, entre ellos, el Palacio de Bellas Artes (5 millones de pesos), la Biblioteca Palafoxiana en Puebla (4 millones de pesos), el Fuerte de San Juan de Ulúa (1 millón 600 mil pesos) y la Iglesia de Santa Prisca en Taxco (3 millones y medio de pesos).

Hay otros tres programas patrocinados por el WMF en periodo de evaluación: el sitio arqueológico de Yaxchilán (5 millones 700 mil pesos), el ex Palacio de Tepantitla en Teotihuacán (1 millón de pesos) y la Capilla de Nurío en Michoacán (1 millón 600 mil pesos).

El WMF, a través del programa Watch (de vigilancia), emite una lista bienal de los 100 sitios en peligro y destina fondos para su rescate.

En el listado de 2004, dado a conocer en septiembre pasado (REFORMA 9/28/2003), aparecieron cinco nominaciones de México: el Convento de San Francisco de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR