Apoya Facebook su proyecto rural

AutorDaniel Santiago

Entre los 115 líderes del mundo que Facebook seleccionó para su Programa de Liderazgo Comunitario está Mariann Ávila, una estudiante de la UANL, con su plan de entusiasmar a niños de escuelas rurales con el aprendizaje de las ciencias.

La poderosa red social dio a conocer la semana pasada los proyectos a los que destinará hasta 10 millones de dólares; cinco de ellos son mexicanos.

Mariann, de 18 años de edad, es la más joven y la única de Nuevo León.

Después de entrevistas con Facebook de San Francisco y Ciudad de México, su proyecto, "School on the road", fue elegido para recibir 50 mil dólares, mentoría y conexiones con organizaciones y empresas.

"Es un honor que Facebook, una compañía tan poderosa, haya creído en un proyecto tan chiquito, en una comunidad tan chiquita", cuenta Mariann a EL NORTE.

"Y ver cómo alguien cree en nosotros para decir: 'aquí está el dinero, aquí te enseño y ve, haz algo por el mundo'", señala la chica que lee en en estos momentos Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y James A. Robinson.

DE UN JUEGO A EMPRENDIMIENTO

Todo comenzó hace dos años como un pasatiempo, relata la estudiante que divide su tiempo en dos carreras, la licenciatura en Actuaría en la Facultad de Físico Matemáticas, y la de Derecho.

Al ser hija de una maestra de primaria, la educación siempre estuvo en su ambiente, pero fue en preparatoria cuando fue tomando forma su pasión por la enseñanza de las ciencias.

En el CIDEB, su preparatoria, cuenta, conoció el modelo STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

"El modelo de educación mexicano no tiene contemplado el modelo STEM, si acaso vemos las ciencias, pero todo es teórico, nada es práctico.

"Pero verlo en la preparatoria ya es muy tarde, creo que esto debe llegar desde primaria".

Así, con ayuda de amigos, entre ellos Andrea García, quien también estudia Derecho, comenzó a visitar escuelas en colonias de alta marginación, como la Fernando Amilpa, en Escobedo.

Todo había sido de manera informal. Fue hasta participar en convocatorias como el foro "One Young World" y esta convocatoria de Facebook cuando la idea se convirtió en una propuesta educativa formal.

"Tenemos planes de expandirnos al área rural, que es el nuevo proyecto que se trae con Facebook, la idea de la expansión", dice Mariann, quien creció entre Sabinas Hidalgo y China, los lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR