Apoya Europa comercio justo

AutorYaotzin Botello

CORRESPONSAL

BERLÍN.- Aunque comprar café de México en Berlín puede resultar exótico y muy costoso, en los últimos años su consumo se ha incrementado por el "boom" del llamado comercio justo que beneficia económicamente a los productores de países en vías de desarrollo.

En Alemania cada vez se venden más productos que se llaman de "Comercio Justo" que, como dice su nombre, dedican una parte 'justa' de su precio a los productores.

"Creemos que los agricultores y granjeros de países en desarrollo no ganan bien y tenemos este movimiento que trata de ayudarles a vivir de lo que hacen", explicó a REFORMA Hans Christoph Bill, Presidente del Foro Comercio Justo de Alemania.

Países como Estados Unidos, Suiza, Francia y Alemania han desarrollado instituciones que se dedican a traer estos productos, como el café de México, a las tiendas de estos a naciones desarrolladas.

Por ejemplo, la tienda de Andreas Trotsky, que a primera vista podría ser cualquier miscelánea, con artesanías, especias, comida y bebidas, es en realidad un foco de ingresos para agricultores y granjeros de países en desarrollo.

"Más allá de que los clientes vengan a comprar cosas que necesitan, vienen conscientes a comprar algo que, además de que necesitan, ayuda a alguien más", explica Trotsky.

Todos los productos de la tienda de Andreas Trotsky se podrían encontrar en otros lugares y a un precio más barato.

Estas compras "conscientes" muchas veces apoyan proyectos en específico y antes que comprar un café de Etiopía que sabe muchas veces mejor que uno de Bolivia, la gente prefiere llevarse uno de este último país porque ayudará a construir escuelas.

"La mayor parte de los productos están etiquetados y con ello mucha gente sabe lo que está apoyando con su compra", explica Trotsky.

De acuerdo con la organización TransFair, esta moda de comprar productos de "apoyo" comenzó con productos que apoyaban la revolución sandinista, después a los zapatistas en Chiapas y ahora diversas causas y proyectos sociales.

El comercio justo en Alemania crece a pasos agigantados pues cada año se consume cerca de 20 por ciento más de estos productos.

En 2007, la compra de productos del comercio justo dejó en Alemania 193 millones de euros de acuerdo con la organización TransFair, 23 por ciento más que el año pasado.

Los productos van desde textiles, frutas secas, especias y granos hasta artesanías, alhajas, instrumentos musicales y vidrio soplado de México.

La última semana de septiembre se realizó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR