Apoya EU la vigencia de reclamo opositor

WASHINGTON (AP).- Las multitudinarias marchas realizadas en Cuba para hacer del socialismo un sistema "intocable" no significan la muerte del Proyecto Varela, señaló ayer Philip Reeker, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, ya que se trata de "megamanifestaciones tradicionales de los Gobiernos totalitarios como el del Presidente Fidel Castro".

"El Presidente cubano, Fidel Castro, dijo el lunes que la Constitución cubana era intocable, y estamos de acuerdo con la respuesta de los líderes del Proyecto Varela, particularmente con Oswaldo Payá, quien dijo que lo que es intocable es la libertad", dijo el portavoz estadounidense.

"Estados Unidos está con el pueblo cubano mientras éste busca la libertad", agregó.

Además de organizar las manifestaciones, el Presidente Castro convocó ayer a un referéndum para que los cubanos con derecho a voto den su opinión sobre una reforma a la Constitución que declare que el actual "régimen político, social y económico es intocable".

El Proyecto Varela, denominado así en honor del sacerdote prócer de la independencia cubana Félix Varela, es "un movimiento del pueblo de Cuba por los derechos y las libertades que se merece", manifestó ayer Reeker. "Frente a una iniciativa de esta naturaleza, los Gobiernos totalitarios intentan aferrarse al poder de cualquier manera", agregó.

El pueblo cubano, a través del Proyecto Varela y "otras valerosas demostraciones" ocurridas en los últimos meses "ha enviado un claro mensaje al régimen de que desea las mismas libertades y derechos humanos que gozan los ciudadanos de otras naciones en este hemisferio", comentó Reeker.

Pero, de acuerdo con el portavoz, la respuesta de Castro a esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR