Apoya comedor a niños con cáncer

AutorImelda Robles

Aunque la pandemia por Covid-19 ha frenado innumerables actividades, el cáncer que padecen los niños atendidos en la Clínica 25 del IMSS, no se detiene. Incluso ahora todo se ha vuelto más complejo para ellos.

Apenas iniciaba la contingencia en marzo pasado cuando la agrupación Apadrina un Niñ@ abrió un comedor a unas cuadras del hospital.

Verónica González, fundadora de la asociación, señala que, pese al riesgo, no pueden dejar solas a las mamás: la enfermedad de sus hijos, el desabasto de medicamentos y recientemente el contagio de coronavirus en niños de la Clínica 25.

"Ha sido complicado porque pues dentro de todo estamos nosotras también a expensas del Covid-19", comparte, "pero con todas las medidas de seguridad hemos logrado, paso a paso, ayudar a la mayor parte de las mamás".

Señaló que en las últimas semanas, mamás indicaron que empezaron a bajar a los niños al área Covid del hospital.

"Fue algo muy perturbador para las mamás, no me imagino el estar en su situación porque se los quitaban por dos días a los niños en lo que estaba la prueba positiva o negativa".

El comedor opera de lunes a domingo de 14:00 a 17:00 horas, pero en su mayoría con comidas para llevar para evitar la aglomeración de personas. Hay mamás que acuden a bañarse y ellas les llevan alimentos a otras que no pueden salir del hospital.

En el lugar, ubicado en la calle Michoacán No. 416, Colonia Cinco de Mayo, sanitizan a diario y es obligatorio el uso de gel antibacterial, cubrebocas y la distancia social.

En el espacio hay un cuarto para que las mamás foráneas pasen la noche. Una de ellas es Guadalupe Esquivel, cuyo hijo Juan Ramón, de 4 años, diagnosticado con un rabdomiosarcoma en el oído izquierdo, fue aislado por Covid-19.

"Yo no tengo dónde quedarme aquí, vengo aquí para los tratamientos", comparte Guadalupe, originaria de Reynosa y quien acaba de recibir un plato con picadillo, papa y fideo.

"Me siento como de la familia porque nos hacen sentir así, como familiar, no como desconocidos. Nos tratan muy bien".

A diario ayudan a entre 30 y 50 mamás con alimentos, artículos de higiene y medicamentos.

Apadrina un Niñ@ fue creado en julio de 2012 por Verónica y Rocío Contreras tras el fallecimiento de sus hijos Cesarito y Nicolás, respectivamente. Ambos niños tenían 3 años y enfrentaron el cáncer. Ellas se conocieron en la Clínica 25.

Ahora la agrupación la integran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR