Apoya Cienfuegos acuartelar Ejército

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Las tareas en materia de seguridad desnaturalizaron la función del Ejército, advirtió ayer el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por lo que aseguró ser el primero en alzar "las dos manos" para regresar a los cuarteles y dejar el combate al crimen a las autoridades civiles.

El General reclamó de manera enérgica la falta de apoyo por parte de legisladores y otros sectores en las operaciones que realizan los soldados en materia de seguridad pública.

"¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante, yo sería el primero en alzar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales, nosotros no pedimos estar ahí (en las calles), no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí, con ustedes, estudiamos para perseguir delincuentes", protestó.

El militar reprochó que los legisladores no definan en la ley su tarea en las operaciones de seguridad, que los Estados no hayan reestructurado a sus Policías en 10 años, que no existan apoyos -como presupuesto- para sus labores, y para colmo, que el nuevo sistema de justicia penal no funcione como debería para tener a los verdaderos delincuentes en la cárcel.

Dijo que el Poder Judicial ha creado una "puerta giratoria" que permite a los delincuentes salir de prisión por fallas al debido proceso o porque "argumentan violaciones a sus derechos humanos".

"El nuevo sistema penal acusatorio no está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quien está haciendo daño a la sociedad", dijo.

Cienfuegos puso como ejemplo que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad que ya habían sido juzgados y encarcelados bajo el argumento de faltas al debido proceso.

"¿Qué quieren que hagamos? No hay una definición, las directivas que se nos dan es que las unidades hagan acto de presencia, pero eso no es nada, hasta dónde, con qué fuerza".

"Les recuerdo el fatal incidente que tuvimos en Culiacán: les dispararon a los soldados con ametralladoras calibre .50, que son armas para la guerra y las traen los delincuentes, pero si nosotros vamos con esas armas en las calles es otra la idea que damos y otra la opinión que tiene la gente de su Ejército", señaló.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR