Apoya Bush las políticas de Lula

AutorMaribel González

EL NORTE / EU

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, dio ayer su respaldo a las políticas sociales de su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y ambos líderes prometieron fortalecer su relación y hacer un frente común contra el hambre, el VIH sida, el terrorismo y otros flagelos.

"Desde la perspectiva de Estados Unidos, esta relación es vital e importante y en crecimiento", dijo Bush tras una reunión con Lula en la Casa Blanca. El líder brasileño afirmó que aunque la relación entre Brasil y Estados Unidos es muy fuerte y de larga data, "siempre es posible mejorar aún más las relaciones" y "podemos sorprender al mundo".

Bush dejó claro que admiraba y respetaba a Lula: "Estoy muy impresionado por la visión del Presidente de Brasil. Es un hombre que es claro que se preocupa profundamente por todo el pueblo de Brasil. No sólo tiene un tremendo corazón, sino que tiene las habilidades para trabajar estrechamente con su Gobierno y el pueblo de Brasil para fomentar la prosperidad y poner fin al hambre", dijo.

Un análisis del Council on Hemispheric Affairs consigna que aunque los dos líderes tienen muchas diferencias ideológicas, "la actuación de Lula hasta la fecha y el progreso que ha llevado en la estabilización de su país garantizan el respeto de la Administración Bush y los elogios personales del líder de Estados Unidos".

"En sus primeros seis meses de gestión, Lula ha demostrado la competencia y el equilibrio de un verdadero líder, no la agudeza de un ideólogo comprometido", señala ese análisis.

Hablando en portugués con traducción al inglés, Lula expresó su confianza en que Brasil pueda convertirse en un "gran socio" de Estados Unidos.

"Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR