Apoya Borges en el 68 régimen de Díaz Ordaz

AutorDora Luz Haw, Edgar A. Hernández, Erika Pérez Bucio y María Eugenia Sevilla

REFORMA / Redacción

A 21 días de la matanza de Tlatelolco, el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) manifestó en un telegrama su adhesión al Gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La misiva, de la que REFORMA tiene copia, está fechada el 23 de octubre de 1968 y va dirigida al entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría. Junto a la de quien es considerado uno de los mayores autores del siglo 20, aparecen las firmas de los también escritores Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou.

"Rogamos haga llegar nuestra adhesión al Gobierno de México", dice el telegrama hallado en 1998 por el investigador de El Colegio de México, Sergio Aguayo, dentro de la correspondencia de Echeverría que resguarda el Archivo General de la Nación.

Para el historiador Lorenzo Meyer, el documento no deja lugar a duda: "El telegrama no debía decir: 'Qué bueno que le disparó a estudiantes en Tlatelolco'. Con la simple adhesión, Borges deja claro que pensaba que había un complot comunista en México y estaba de acuerdo con el Mandatario mexicano. De otra forma, ¿para qué le escribiría un escritor argentino el 23 de octubre de 1968 a Díaz Ordaz? No hay vuelta de hoja".

Con este respaldo, señala Meyer, Borges buscó trasladar al Presidente el respeto y la admiración que poseía como escritor.

"Todo el prestigio de Borges se trasladó a Díaz Ordaz en ese momento. Es como ahora ocurre con Gabriel García Márquez cuando apoya al Presidente cubano Fidel Castro. Lo que intenta es pasarle parte de su prestigio como escritor y Premio Nobel; es un aval indirecto".

Enviado cuando tenían lugar en México las Olimpiadas, el telegrama fue hallado por Aguayo en la caja 2895 de la sección de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, perteneciente al Fondo Gobernación del AGN.

"Es verdaderamente lamentable para la memoria de Borges, pero como también felicitó a Pinochet en su momento, es probable. Se puede ser un genio literario y un idiota político", señaló el escritor Carlos Fuentes respecto al hallazgo del documento.

Para Aguayo resulta obvio el vínculo entre el mensaje de adhesión de Borges, al que hace referencia en su libro 1968: Los archivos de la violencia (Grijalbo/REFORMA, 1998), y la matanza del 2 de octubre.

"Me resultó un tanto sorpresivo (su hallazgo) porque revisé la prensa de la época y encontré una condena generalizada de los intelectuales de México y el mundo (a la masacre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR