Los apóstoles del comercio electrónico tienen una dura tarea en Latinoamérica

AutorAndrea Petersen

Redactora de The Wall Street Journal

A miles de kilómetros de distancia de Silicon Valley, en una habitación llena de humo de cigarrillos y de hombres con trajes oscuros, Arturo Galván explica su apuesta por Internet. "Tengo un portal con 2,5 millones de personas", asegura. "Si usted ofrece sus fondos en mi portal, puede llegar a la gente que tiene 2.000 pesos por mes para invertir".

Dos ejecutivos de la firma de corretaje Grupo Bursátil Mexicano S.A. escuchan con interés e inquietud. "Mis jefes leen y ven lo que está pasando en Estados Unidos", dice Mauricio Giner, el director de ventas. "Dicen que EE.UU. es diferente. Eso no pasa en México".

Latinoamérica es vista como la nueva frontera para el comercio electrónico. Pero para desarrollar el comercio electrónico en países como México habrá que sortear serios obstáculos.

Los anticuados sistemas de computación, las ineficientes redes de distribución y los fraudes generalizados con tarjetas de crédito han frenado el desarrollo de los negocios en línea. Una diminuta población de conocedores de Internet, la falta de capital de riesgo y las políticas restrictivas del gobierno también son un obstáculo. Gente como Galván tiene que luchar en muchas reuniones interminables para prevalecer sobre las actitudes derrotistas.

Galván, un hombre alto y delgado de 37 años, con bigote impecable, es el director de Infosel, la filial mexicana de la española de Internet Terra Networks S.A. Maneja una variedad de servicios en línea, un portal de la Web para consumidores que ofrece de todo, desde noticias políticas hasta conversaciones en línea con estrellas de telenovelas, un proveedor de servicios de Internet con 100.000 clientes y una red de información financiera.

Abrir camino a machete

Pero su papel más importante es ser profeta del comercio electrónico. "Estamos abriendo este nuevo camino a machete", explica, mientras mueve los brazos. "Yo vivo estas cosas".

Los optimistas creen que el comercio electrónico crecerá rápidamente en América Latina. Aunque los latinoamericanos gastaron sólo US$167 millones en compras en línea en 1998, International Data Corp., una firma de investigación de Framingham, Massachusetts, predice que la cifra subirá a US$8.000 millones en el 2003. Y mientras sólo 916.000 mexicanos tenían cuentas de Internet el año pasado, se cree que este número se multiplicará por siete en el 2004.

Nadie sabe si estas proyecciones se cumplirán, pero las empresas de Internet se están moviendo con mucha rapidez. America Online Inc., ha lanzado un servicio en Brasil e ingresará en el mercado mexicano este año. AOL planea sacar a la bolsa las acciones de América Online Latin America, su empresa con el venezolano Grupo Cisneros. Microsoft Corp. tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR