Apostar por el dólar puede ser peligroso

AutorDave Kansas

The Wall Street Journal

El poderoso dólar ya no es el dueño y señor de las divisas, por lo que aferrarnos a él ya no es sinónimo de ganancia. Quizá sea hora de considerar alternativas, como el euro.

La moneda estadounidense registra una caída de cerca de un 16% frente al euro desde principios de 2001 y las perspectivas en Wall Street para el billete verde son sombrías. "Todo el mundo dice que el dólar caerá en los próximos 12 meses", señala Marc Chandler, estratega de divisas de HSBC.

Cuando todos coinciden con alguna predicción, Wall Street tiende a ir en contra. Pero en este caso, yo apuesto por lo que está en boga. Tres factores que podrían favorecer al dólar ahora no lo están haciendo, y eso sugiere que su destino a corto plazo no sólo es malo... es pésimo.

¿Cuáles son las señales de alarma? En principio, está la reacción del dólar al panorama geopolítico. En las dos décadas pasadas, las crecientes tensiones geopolíticas, políticas o financieras, han beneficiado al billete verde. La moneda estadounidense era vista como un refugio seguro en medio de las turbulencias, ya fuera que Rusia se declarara en moratoria o recrudeciera la violencia en el Medio Oriente.

Aunque esto sigue siendo válido en Latinoamérica, ahora cada vez que las noticias apuntan hacia una guerra en Irak, el dólar cae más frente a las principales monedas. "Desde la Segunda Guerra Mundial, el dólar siempre ha sido una divisa que ofrece buen refugio geopolítico... Que el dólar realmente se debilite debido a una guerra con Irak resulta notable", escribió hace poco Stephen Jen, economista y analista de divisas de Morgan Stanley.

De hecho, los analistas de Wall Street están cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR