Aporte histórico

AutorAdrián Basilio, Diego Martínez, Édgar Vargas, Ricardo Roura, Luis Homero Echeverría y Juan Martín Montes

Cancha / Staff

Defender los colores nacionales en cualquier escenario, hacer ondear la Bandera Tricolor en un podio y propiciar que el Himno Nacional resuene también son cuestiones de patriotismo y de poner al País muy en alto.

Muchos han sido los héroes deportivos mexicanos, como aquel que ganó el primero oro olímpico o aquella que se convirtió en la primera monarca mundial, por mencionar sólo algunas hazañas, que se suman a los protagonistas históricos del hoy México Bicentenario.

En la primera mitad del Siglo XX, las figuras del deporte mexicano fueron exponentes del futbol, ecuestre y boxeo, y de la caminata, clavados y taekwondo en las últimas seis décadas.

Sin embargo, hay otras disciplinas en las que han destacado mexicanos, tanto en competencias convencionales como para deportistas paralímpicos, quienes también se han ganado su lugar en la historia.

CANCHA te presenta aquí a 10 de los 100 mejores deportistas mexicanos de la historia.

Joaquín Capilla Pérez

(23/12/28, México DF)

Deporte: Clavados

Máximo ganador mexicano de preseas olímpicas de todos los tiempos, con un oro, una plata y dos bronces en clavados.

Durante 86 años de participación de México en Juegos Olímpicos, ningún deportista tricolor ha repetido podio en diferentes ediciones como lo hizo Capilla en Londres 48, Helsinki 52 y Melbourne 56.

Con Capilla inició la tradición mexicana en los clavados, hasta ser hoy día potencia mundial.

El saltarín, fallecido en mayo, recibió en 2009 el Premio Nacional de Deportes 53 años después de conquistar la gloria olímpica en Melbourne, cuando ganó oro en la plataforma y bronce en el trampolín.

Julio César Chávez

(12/07/62, Cd. Obregón, Son.)

Deporte: Box / Récord: 107-6-2, 86 KO's

Considerado el último gran ídolo del boxeo mexicano, paraba literalmente al País cuando subía al ring. Tres veces campeón mundial en diferentes divisiones: en peso Superpluma, Ligero y Superligero del CMB.

Chávez tiene el récord de más aficionados en una pelea: el 20 de febrero de 1993 venció a Greg Haugen ante 132 mil 247 espectadores en el Estadio Azteca. Se mantuvo invicto por 89 combates hasta que Frankie Randall lo derrotó, por decisión, el 29 de enero de 1994.

El "César del Boxeo" tuvo duelos para la historia: ante Meldrick Taylor, en marzo de 1990, iba perdiendo, pero sacó la casta para noquear al estadounidense en el último asalto.

Paola Milagros Espinosa Sánchez

(31/07/86, México, DF)

Disciplina: Clavados / Plataforma

En 2003, aún como juvenil, ganó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR