Aportarán 1% del PIB evasores e informales

AutorDayna Meré

El Gobierno pretende elevar sus ingresos tributarios no petroleros en 100 mil millones de pesos, 1.09 por ciento del PIB, facilitando el pago de impuestos y combatiendo la evasión, el contrabando y la informalidad, según la iniciativa de reforma fiscal entregada por Agustín Carstens al Congreso, ayer.

La estrategia consiste en emitir mecanismos que simplifiquen la administración, control, procedimientos y forma de pago de las contribuciones, explicó José María Zubiría, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), al presentar la iniciativa a los medios.

Para combatir la informalidad y la evasión se impondrá el Impuesto a la Informalidad y otras medidas de fiscalización, refirió.

Como publicó REFORMA, este impuesto consiste en gravar con una tasa de 2 por ciento los depósitos realizados en efectivo que excedan la cantidad acumulada de 20 mil pesos mensuales, el cual será retenido por el banco, y el contribuyente podrá acreditarlo en su declaración mensual o anual contra el ISR, detalla la propuesta.

Además, de aprobarse la iniciativa, se considerará como ingreso acumulable los depósitos que sumados en todas las cuentas bancarias sean mayores al millón de pesos.

Entre otras medidas fiscalizadoras, se les dará mayor responsabilidad a administradores y contadores sobre las obligaciones tributarias de las empresas.

La reforma plantea la creación de un portal tributario personalizado para profesionistas y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con el que podrán llevar un control y facturación de sus ingresos, egresos e inversiones.

También propone integrar el impuesto y el subsidio fiscal para personas físicas en una tarifa única.

"Esta propuesta reduce significativamente la complejidad actual que representa la determinación del subsidio fiscal para cada empresa.

"Al ser una medida cuyo objeto es la simplificación, la propuesta no generará ingresos fiscales adicionales", precisa la iniciativa.

Zubiría mencionó que para cerrar la pinza contra la informalidad, la iniciativa propone que los estados integren incentivos adicionales para "formalizar" a un mayor número de ciudadanos y empresas.

José María Zubiría informó que dado que la Plataforma Integral del SAT (cuya principal función es el pago de impuestos por medios electrónicos) jugará un papel preponderante en la aplicación de la reforma fiscal, adelantarán su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR