Aporta sólo el 23% al IMSS y a ISSSTE

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- A pesar de que el número de beneficiarios en IMSS e ISSSTE registra una tendencia al alza, sólo dos de cada 10 son asegurados, es decir, aportan al financiamiento de los servicios.

El reporte "Panorama General de la Situación Financiera del IMSS y del ISSSTE", del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, indica que al cierre del 2012, el 58.9 por ciento de la población del País era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, los afiliados a causa de una relación laboral sólo representaron el 23 por ciento del total de derechohabientes.

Donde creció más el número de beneficiarios fue en el seguro facultativo (programa IMSS-Oportunidades), con 11 por ciento del total.

Sobre los gastos, el informe alerta que el régimen de jubilaciones y pensiones se paga en 67 por ciento con las cuotas patronales; en 23 por ciento con las aportaciones del Gobierno, y en 10 por ciento con las cuotas de los afiliados.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los trabajadores afiliados representan el 22 por ciento de los derechohabientes.

Aquí, 64 por ciento de los beneficiarios son familiares de los trabajadores asegurados; 7 por ciento son pensionados y otro 7 por ciento son familiares de los pensionados.

Berenice Ramírez, especialista de la UNAM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR