Aporta Higgs tecnología

AutorDiana Saavedra

Sistemas de radiografía a color, redes computacionales y plásticos centelleantes de alto valor agregado son ya algunos de los beneficios para la humanidad que comienza a dejar la búsqueda del bosón de Higgs.

Luego de que especialistas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) anunciaran que sus equipos ALTAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) descubrieron una nueva partícula que concuerda con la llamada Partícula de Dios, muchos se han preguntado para qué sirven este tipo de proyectos.

Los físicos mexicanos Carlos Chávez Barajas, especialista del CERN; Ricardo López Fernández, y Gerardo Herrera Corral, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y Salvador Carrillo Moreno, de la Universidad Iberoamericana, coincidieron en que más que la partícula per se, lo que beneficiará a la humanidad son los equipos asociados al hallazgo.

"El descubrimiento del Higgs, como tal, no tiene implicaciones directas en la medicina y tecnología (al menos por el momento). Sin embargo, los instrumentos desarrollados para encontrarla, es decir, los detectores ya tienen y tendrán muchas aplicaciones en el campo de la medicina y tecnología", señaló Chávez Barajas.

Muchas de las tecnologías desarrolladas para hacer diagnósticos, que se utilizan actualmente en los hospitales, fueron creadas originalmente para detectar partículas elementales. Ahora existen terapias, como las de hadrones, para tratar el cáncer, además de la tomografía de emisión positrón-electrón (PET, por sus siglas en inglés), explicó Chávez.

Dicha terapia consiste en radioterapia a base protones o iones pesados y ya ha probado ser la mejor opción para atacar tumores en zonas de difícil acceso ya que no daña al tejido sano.

"Los detectores que vieron al Higgs, que aparecen en los gráficos que se mostraron de los eventos, son los mismos que están ahora en un aparato llamado Medipix All Resolution System (MARS), que es probado en Estados Unidos para ver la posibilidad de hacer radiografías en color", añadió Herrera Corral, líder del equipo mexicano en el proyecto ALICE. "Este es un resultado directo del Gran Colisionador de Hadrones".

Otra de las aplicaciones que ha sorprendido por sus resultados es el famoso GRID, una red sin la cual hubiera sido imposible tener resultados del bosón de Higgs una semana después de la toma de datos, agregó López Fernández.

"GRID es un sistema mundial de cómputo interconectado. Para las necesidades enormes de cómputo del LHC era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR