Apoptosis: suicidio por el bien común

El suicidio suele ser motivo de tragedia. Pero en el interior de los organismos, la apoptosis o suicidio celular es un evento de vital importancia para la continuidad de la vida.

Descrita por algunos como una forma altamente organizada de autodestrucción en la cual las células prácticamente se descuartizan a sí mismas, la apoptosis cumple con la máxima estratégica de eliminar individuos que pongan en peligro el bien común del organismo.

En palabras de Julio Morán, del Instituto de Fisiología Celular de la

UNAM, la apoptosis es comparable con el suicidio de un ciudadano sueco que ha arreglado el destino de todas sus propiedades mediante un testamento; en cambio, la muerte necrótica es el asesinato de un infeliz en la colonia Doctores.

En la muerte necrótica la célula no quiere morir, pero sucumbe a algún factor externo. En cambio, durante la apoptosis, es la célula quien elige la muerte.

Morán señala que durante el desarrollo embrionario ocurre la muerte apoptótica masiva de neuronas antes de que éstas hayan completado su diferenciación. Esto ocurre después de haber tenido lugar una sobreproducción neuronal durante la fase de proliferación. Por ejemplo, los renacuajos pierden la cola mediante muerte celular programada.

La apoptosis protege contra la proliferación de células defectuosas. En casos en que el ADN es dañado -por la luz UV del sol-, la célula trata de reparar el daño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR