En apogeo

AutorAbril Valadez

Es un momento luminoso para el cine documental en México.

La disminución de los prejuicios de los espectadores, el avance tecnológico que facilita una mayor producción a menor costo, y la posibilidad de profundizar en problemáticas sociales y políticas, además de los reconocimientos internacionales, son algunas razones de este boom.

Al menos así lo considera Elena Fortes, quien dirigió por 12 años la organización Ambulante, encargada de la difusión del cine documental en México.

"Está en su mejor momento. Documentales como Tempestad (Tatiana Huezo, 2016) o La Libertad del Diablo (Everardo González, 2015), que han recorrido en el último año los festivales más importantes del mundo, es parte de ello. El ingenio y la creatividad mexicana ante los obstáculos por recursos siempre se deja ver en el resultado final".

Un cine más humano sería una manera de definir al documental, una representación de la realidad vista a través de una cámara y desde la óptica del autor, que funge como herramienta de investigación de un evento actual, una situación o un personaje.

En el País se suelen presentar historias de denuncia política, de reflexión y biográficas. Entre los documentalistas más destacados de la época actual se encuentra Everardo González, Juan Carlos Rulfo, Natalia Bruschtein, Roberto Fiesco, Nicolás Echevarría, Mercedes Moncada, Tatiana Huezo y Eugenio Polgovsky (fallecido el pasado 11 de agosto), por mencionar algunos célebres exponentes.

Aún con los buenos resultados del documental, Fortes asegura que el crecimiento de este género no significa que el gobierno

valore la importancia económica del cine y la cultura en el País.

"No ha cambiado la visión del gobierno a lo largo de varios sexenios, que no ve a la cultura como algo que aporta valor económico al País; no sólo como algo que entretiene, sino que tiene valor económico, genera empleos y ayuda a educar y a fortalecer el tejido social".

Sin embargo, hay quienes piensan que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) ha sido pieza clave para la producción de filmes de esta índole, gracias a los apoyos monetarios que ofrece a través de convocatorias.

"Ha sido fundamental el incentivo fiscal del Imcine y todos sus proyectos para impulsar a México en el extranjero. Eso ha democratizado la producción del documental en el País dando muy buenos resultados".

El director del Imcine también considera que hay un vacío en la televisión mexicana en cuanto a la exhibición de documentales.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR