Apocalipsis entonces

The Independent

El roce de un cometa con la Tierra hace casi mil 500 años produjo un catastrófico cambio climático, que trajo hambruna, plagas, el fin del Imperio romano, el inicio de la oscura Edad Media e incluso la leyenda del Rey Arturo, expuso esta semana un distinguido científico británico en la reunión de la Asociación Británica, en Londres.

Las secuelas del fallido choque bombardearon la Tierra, lo que arrojó suficiente polvo y vapor de agua a la atmósfera como para bloquear los rayos del sol y enfriar el planeta, a tal grado que produjo una escasez de cosechas en todo el hemisferio norte. Las cataclísmicas hambrunas mermaron la resistencia de la gente y llevaron a la gran plaga del Emperador Justiniano. El fenómeno también habría sido responsable de las historias arturianas de dioses en el cielo, según Mike Baillie, profesor de paleoecología en la Universidad de Queen's, en Belfast.

Baillie refirió que el elemento clave entre las pruebas de un repentino cambio climático global, alrededor del año 540 de nuestra era, proviene del estudio de los anillos de los árboles, que reflejan los años en que el crecimiento de una planta es pobre o nulo. "Los robles viven un largo periodo y para que un número importante de estos árboles muestre anillos delgados al mismo tiempo, debió haber ocurrido un evento profundamente desagradable por lo que a los árboles se refiere", explica el profesor.

"El acontecimiento ocurrido en el 540 se encuentra al principio de la Edad Media y desde mi punto de vista incluso dio paso a la Edad Media. Fue un catastrófico cambio ambiental que se ve reflejado en los árboles de Siberia, Escandinavia, el norte de Europa, Norteamérica y América del Sur", abunda. "La idea es que la Tierra fue golpeada por un 'enjambre cósmico', un cúmulo de restos de cometa en un corto periodo de tiempo y que llenó la atmósfera de polvo y restos, lo que produjo una depresión ambiental", detalla Baillie.

Los anillos de los árboles alrededor del mundo apuntan claramente a un importante cambio climático sin precedentes en los pasados dos milenios. Este podría haber enfriado la Tierra unos cuantos grados, suficientes como para causar que las cosechas escasearan por varios años consecutivos.

"Sólo se requieren condiciones de unos cuantos grados abajo de temperatura por algunos años, con la destrucción implícita de varias cosechas consecutivas, para tener un serio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR