Aplicará norma oficial a bebidas con tequila

AutorJorge Velazco

El Diario Oficial de la Federación publicará en los próximos días la norma mexicana de etiquetado y de producto para las bebidas preparadas con tequila, señaló Ramón González Figueroa.

El director del Consejo Regulador del Tequila explicó que esta norma permitirá regular de forma obligatoria la elaboración y comercialización de licores y cremas, cocteles y bebidas alcohólicas preparadas que se fabrican con tequila.

"Con esto vamos a poder establecer reglas básicas para quienes quieren hacer bebidas con tequila porque durante los últimos años habían aparecido muchas marcas que no estaban reguladas", indicó el directivo.

De acuerdo con el CRT, en el mercado nacional existen más de 45 marcas de este tipo elaboradas por 21 empresas.

El consejo entregó la propuesta de norma de etiquetado y de producto el 26 de abril a la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, un organismo certificador de normas que ya la aprobó y la tiene en lista de espera para su publicación.

La norma para Bebidas Alcohólicas que Contienen Tequila: Denominación, Etiquetado y Especificaciones estará a consideración de la población durante un plazo de 60 días a partir de su publicación, para que se puedan hacer comentarios y sugerencias, y su aplicación es voluntaria durante este tiempo.

Posteriormente será obligatoria para la producción de estas bebidas en territorio nacional y en los países donde hay convenio de corresponsabilidad con el Consejo Regulador del Tequila.

"El primer beneficiario es el consumidor porque le vas a dar una garantía de información comercial para decirle qué es lo que está comprando", afirmó González Figueroa, "en segundo lugar se va a ordenar que solamente los usuarios autorizados de Denominación de Origen del Tequila puedan hacer estas bebidas de una manera ordenada".

La norma forma parte de las Reglas de Uso Indirecto del Tequila que publicó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en agosto del año pasado, donde se mencionaba que se debería realizar una norma de etiquetado y de producto, y la firma de un convenio de corresponsabilidad entre las empresas del sector para que el CRT pudiera iniciar la verificación.

Entre las compañías que elaboran bebidas con tequila se encuentran Cazadores, Cuervo, La Madrileña, La Cofradía, Tequila Herradura, Tequila Sauza, Eucario González, Tequila Centinela y Tequila Orendain, entre otras.

"Ya hay empresas que nos están diciendo que les revisemos la producción de esas bebidas, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR