Aplicarán apagón por canales de TV

AutorVania Guerrero

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) prevé apagones analógicos por estación o canal de televisión, y no por ciudad o municipio, como se hizo en el caso de Tijuana, Baja California.

Esto significa que el regulador medirá qué localidades se benefician de la señal de una estación de televisión y verificará que en ellas exista la penetración de televisión digital terrestre (TDT) suficiente.

De acuerdo con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entra mañana en vigor, se requiere que al menos 90 por ciento de los hogares pobres, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, en una zona de cobertura, cuenten con televisión digital para poder decretar el apagón analógico.

Por ejemplo, si la estación XHLAR diera servicio en cinco municipios de San Luis Potosí, entonces el IFT revisará que en esas cinco localidades exista el porcentaje de televisiones digitales antes mencionado.

"Nosotros le entregamos a la SCT los datos desglosados por estación, ellos nos lo deben devolver con el número de beneficiarios que hay por cada estación y cuántos de ellos tienen ya equipos digitales", explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del IFT.

Siguiendo con el ejemplo, si en esas cinco localidades existe la penetración de televisión digital suficiente, entonces el regulador procederá a verificar si ese canal ya es digital, es decir, si su señal al aire ya no es analógica.

Si el IFT encuentra que existen los niveles de TDT suficiente y que la señal de la estación en cuestión ya es digital, entonces fijará una fecha para apagar ese canal, la cual no será menor a 4 semanas.

Esto significa que en lugar de apagar todas las señales en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR