¿Cómo aplicar a un MBA?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por siglas en inglés) agrega valor a cualquiera para competir en un mundo global.

Quizá un lector joven esté pensando en cursar un MBA. Y los que somos más veteranos, a lo mejor tenemos algún hijo, nieto, sobrino o empleado que le interese. Compártales la columna.

Los MBAs han ganado popularidad. De acuerdo a The Economist en Estados Unidos (EU) hace 40 años se graduaban un número similar de abogados y MBAs, unas 25 mil personas. ¡Hoy se gradúan 3 veces más MBAs que abogados!

¿Qué se requiere para entrar a un programa "top"? Le comparto consejos según mi experiencia de graduado de MBA y ex miembro del Consejo de Exalumnos de la Escuela de Negocios de Stanford.

Primero, el proceso no es más que una decisión de compra. El candidato es el producto (o vendedor) y la universidad el comprador.

Y vaya que hay compradores muy quisquillosos. Los programas "top" rechazan mucho "producto". Stanford es el que más se pone moños: sólo aceptan al 7% (Harvard rechaza a 89 de cada 100).

De esta forma, cuando Stanford acepta a alguien rechaza a otros 13. Y ésa es la clave del proceso de venta.

Cada candidato debe de encontrar las características que lo hacen único. Las razones por las que Stanford (o Harvard, etc.) debe decirle que NO a 13 personas para decirle que SÍ a él o ella.Las universidades evalúan el pasado del candidato para juzgar su potencial futuro. En general revisan 3 aspectos:

  1. Capacidad analítica e intelectual.

    Calificaciones de carrera (y claro, de qué universidad es el título) y examen GMAT. Buenas calificaciones son un buen activo. Pero si le fue mal en uno, el otro podría compensar. Si ambas son malas, más vale que sobresalga en los siguientes 2 puntos.

  2. Experiencia.

    ¿Qué ha hecho desde que salió de la carrera? ¿qué proyectos y retos ha tenido? ¿ha dejado huella?

  3. Cualidades, defectos y aspiraciones.

    Los últimos dos puntos se descubren con cartas de recomendación (por lo general 2), ensayos y a veces entrevistas con ex alumnos.

    Algunos programas piden que jefes directos escriban las cartas. Otros lo dejan más abierto. En cualquier caso, NUNCA las pida a personas que no lo conozcan bien (a don Fregón, "porque es muy importante").

    Y es que las cartas deben transmitir opiniones fundamentadas. Si las cartas tienen rollo bonito, pero falso, la universidad se dará cuenta y esto lo perjudicará. Nunca pida una carta a un maestro: su opinión es redundante al promedio de su carrera.

    Respecto a los...

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