Aplican prueba de VIH sólo a 50% de embarazadas

- En 2016, 61% no sabían que eran portadoras

- Mujeres se sienten ajenas al virus: CensidaAlexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Las pruebas de VIH sólo se realizan a 50% de embarazadas en el país. En 2016, en México había un total de 2.2 millones de mujeres gestantes, pero sólo a un millón 169 mil se les aplicó el examen para conocer si eran portadoras del virus, reporta el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida).

La OMS exige a los países realizar esos estudios mínimo a 95% de las mujeres en etapa de embarazo.

Patricia Uribe Zúñiga, directora general de ese organismo, precisó en entrevista con EL UNIVERSAL que en 2015, 98% de quienes tenían el virus ?y estaban en etapa de gestación? ignoraban esta situación; en 2016 la cifra se redujo a 61%.

"En general las mujeres se sienten ajenas al VIH, no se sienten como una población expuesta a él. No se realizan las pruebas de manera espontánea ni piensan si mantuvieron un acto sexual de riesgo", lamentó la funcionaria.

Información del Censida destaca que en los últimos 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR