Aplican sin problemas nuevo esquema fiscal

AutorVerónica Galán

Las autoridades fiscales informaron que recibieron, en julio de este año, cerca de 31 mil avisos de contribuyentes que hicieron ya uso del esquema de compensación universal, que les permite disminuir los saldos a favor contra los pagos de algunos impuestos federales.

Diversos despachos contables, que operan en México, confirmaron que no han tenido ningún problema para aplicar el nuevo esquema en las declaraciones periódicas de sus clientes tanto personas físicas como morales.

"Considero que un buen número de contribuyentes optaron por la compensación universal, toda vez que es una forma inmediata para recuperar saldos a favor, la cual seguramente se incrementará conforme pasen los meses y se conozcan más las bondades de esta opción", dijo el socio director del área fiscal de Mancera, Ernst & Young, Carlos Cárdenas.

Hacienda estimó que su recaudación no deberá verse afectada, toda vez que los saldos a favor que los contribuyentes compensen, de cualquier forma el fisco tendría que devolverlos.

Sin embargo, la dependencia gubernamental declinó dar a conocer el impacto neto del beneficio fiscal que entró en vigor apenas en julio pasado.

La SHCP precisó que sí podría llegar a darse que se rechazara la petición de compensación de algunos contribuyentes, pero aseguró que hasta el momento no conocen ningún caso así.

El director de Ciencias Administrativas de la Universidad Lasalle, Raúl Castro y la coordinadora del Area de Impuestos de la institución, Rosalba Luna, explicaron que de echarse para atrás alguna compensación sería durante las revisiones aleatorias que lleva el fisco cotidianamente sobre diversos contribuyentes.

Cárdenas detalló que para poder acceder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR