Aplican plan de contingencia

MIRAVALLE VOLVIÓ a cubrirse de contaminación. Los 291 puntos Imeca que se registraron ayer a las 10:00 horas obligaron a las autoridades a aplicar la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental: detuvieron vehículos municipales y dejaron a los estudiantes en sus salones.

Los altos índices de contaminación aumentaron por la combinación de las bajas temperaturas con la alta actividad industrial, así como la falta de pavimentación en las colonias de la Zona Miravalle, coincidieron autoridades estatales y municipales.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable no descarta que la situación se repita en lo que resta del invierno; la diferencia será que los niños ya estarán de vacaciones.

Los niños de 40 planteles escolares de la zona tuvieron que jugar y disfrutar de su refrigerio dentro del salón de clases para que no estuvieran al aire libre mientras permanecía la contingencia.

“Esta fase impide o inhibe las actividades al aire libre, concentraremos a los estudiantes en las aulas en espacios donde no corran ningún riesgo y estaremos atentos a las indicaciones de la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo Miguel Ángel Martínez Espinosa, Secretario de Educación.

Las actividades escolares no se suspenden por la contingencia, pero los niños deberán tener su posada dentro del aula si la contingencia se mantiene hasta el último día efectivo de clases, este 16 de diciembre, si las autoridades lo consideran necesario.

Para disminuir las partículas contaminantes el Ayuntamiento de Tlaquepaque ordenó detener 20 por ciento de los automóviles municipales en esa zona, que también abarca parte Guadalajara.

“En la zona de Miravalle se paran los trabajos de bacheo, de alumbrado público, de parques y jardines. Todas las actividades que se desarrollen en la vía pública que pueden incrementar el fl ujo vehicular”, explicó Blas Ramos Caro, director de Me- Natalia Fregoso dio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Tlaquepaque.

Agregó que este martes hubo quemas en Toluquilla, lo que podría haber detonado la contingencia ayer por los vientos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR